EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una central eléctrica de la compañía Steag en Herne, Alemania (EFE)

Inversión en energía cae 8 % en 2015

14/09/2016 | 09:15 am


LONDRES.-La inversión energética global disminuyó un 8 % en 2015, hasta 1,8 billones de dólares, con una caída en los proyectos de exploración y producción de gas y petróleo, y un avance de las fuentes limpias, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su primer informe sobre inversiones, titulado «Inversión mundial en energía 2016», la agencia destaca además que, tras tres años de preponderancia de Estados Unidos, en 2015 el país que contó con más inversiones en el sector energético fue China.

Esto se debió «al récord de inversiones en el campo de la electricidad» en ese país, comparado con un descenso del capital invertido en proyectos de crudo y gas en EE. UU., donde en años previos se canalizó mucho dinero a proyectos de lutita.

Así, China invirtió 315.000 millones de dólares sobre todo en renovables y nuclear; seguida de EE. UU., que gastó 280.000 millones; la Unión Europea (UE), que destinó 140.000 millones especialmente a medidas de eficiencia, y Rusia e India, que invirtieron 85.000 y 65.000 millones de dólares, respectivamente.

Según la AIE, la inversión global en electricidad aumentó en 2015 hasta el récord de 690.000 millones de dólares, un 37 % del total, a pesar de que se registra un descenso de la demanda por la expansión de las redes de energía renovable.

No obstante, la inversión en petróleo y gas sigue acaparando la mayor proporción de la inversión mundial, con un 45 % del total, aseguró el organismo al presentar su informe en Londres.

La Agencia, que se encarga de analizar el panorama energético para sus 29 países miembros, alertó de que, aunque la inversión se está reorientado hacia la energía limpia, «es esencial seguir invirtiendo en la extracción y producción de petróleo para garantizar la seguridad energética mundial».

«Es imposible a día de hoy que las energías renovables puedan reemplazar al petróleo, en particular en sectores como el transporte o los petroquímicos», declaró el director ejecutivo, Fatih Birol, en una rueda de prensa.

EFE