EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inventaron «piel artificial» que interactúa directamente con el sistema nervioso

La innovación abre la puerta a la creación de prótesis inteligentes, que ayudarían a mejorar la calidad de vida de personas amputadas

16/10/2015 | 05:37 pm


CARACAS.- Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un material que se asemeja a la piel humana y que es capaz de transmitir datos al sistema nervioso. La innovación podría abrir la puerta para que en futuro próximo se creen prótesis biónicas capaces de conectarse al sistema nervioso central y darle una segunda oportunidad a pacientes que han sufrido amputaciones.

De acuerdo con el medio Engadget.com, el nuevo implante, también envía señales al sistema nervioso sobre la cantidad de presión que está siendo utilizada al realizar una actividad física.

El material cuenta con dos capas de plástico con un circuito flexible impreso, fabricado por Xerox. Entre ambas capas se encuentran nanotubos de carbono, los cuales conducen electricidad cuando son presionados. Mientras más fuerte es la presión, más corriente es enviada entre ellos.

Para transmitir la señal desde la piel artificial hacia el sistema nervioso, el equipo de científicos hizo uso de la ciencia optogenética, que involucra células desarrolladas genéticamente y que reaccionan a frecuencias específicas de luz.

Al crear neuronas artificiales que son capaces de sentir patrones de luz, el equipo probó que es posible lograr que el implante funcione en un paciente real.

El líder del proyecto, Zhenan Bao, dijo que a pesar del avance, aún es necesario lograr que el implante sea sensible a temperatura y fricción.

 

Unión Radio