EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Atención psicológica / Foto referencial

Interrumpir servicios de salud mental podría ser muy caro tras pandemia

05/10/2020 | 08:47 am


GINEBRA.- La interrupción de los servicios de salud mental en el 93% de países del mundo puede costarles muy caro, porque la pandemia ha multiplicado las necesidades en esta área y los desordenes mentales tienen un impacto muy negativo en la productividad de las economías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este lunes el resultado de una evaluación en 130 países sobre los efectos del covid-19 en el acceso a los servicios de salud mental y que confirma que las consecuencias han sido graves.

Los encierros obligados y el consecuente aislamiento, además del miedo que el coronavirus ha generado en la población, especialmente entre los grupos de mayor riesgo, han agravado la carga emocional de las personas.

La evaluación de la OMS revela que en el 60 % de países se interrumpió la atención en el área de salud mental para la gente más vulnerable, incluyendo niños, adolescentes, personas mayores y mujeres embarazadas.

Los expertos recuerdan que desde hace mucho la salud mental es el ámbito que menos recursos ha recibido de los presupuestos destinados a la sanidad, con una media por debajo del 2 %, a pesar de que las necesidades no hacen más que aumentar.

El organismo también advierte que está área es crítica y que las personas que ya sufrían enfermedades mentales, neurológicas o dependencia antes de la pandemia son más susceptibles a infectarse.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos