EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Interpol y Europol celebran decisión UE de reforzar capacidad antiterrorista

Europol señaló que pondrá en marcha el próximo 1 de enero el Centro Europeo de lucha Contra el Terrorismo (ECTC, en inglés), una plataforma en la que los Estados miembros incrementarán su intercambio de información y coordinación operacional,

20/11/2015 | 05:04 pm


BRUSELAS.-  La Policía Internacional (Interpol) y la Oficina Europea de Policía (Europol) celebraron el acuerdo de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para estrechar más la colaboración con esas agencias o reforzar sus capacidades para la lucha antiterrorista.

El secretario general de Interpol, Jürgn Stock, alabó en un comunicado la decisión de los ministros comunitarios de conectar a partir de marzo de 2016 todos los puntos de control de las fronteras externas de la UE con las bases de datos globales de esa agencia, con la idea además de escanear automáticamente los documentos de viaje.

«La seguridad europea depende del acceso en tiempo real a información extranjera», declaró Stock.

Celebró también que los ministros, reunidos de forma extraordinaria tras los atentados de París del 13 de noviembre, acordaran un registro sistemático, también por medio de huellas digitales, de los nacionales de terceros países que entran de manera ilegal en el espacio de libre circulación europeo Schengen.

Por otra parte, Europol mostró su buena acogida a que los ministros se hayan mostrado a favor de hacer un seguimiento de las pistas de investigación derivadas de sus bases de datos, de facilitar la cooperación a través de redes de policías de enlace de esa agencia en cerca de cuarenta países y de contribuir con conocimientos específicos sobre aspectos diversos del caso.

«Estos ataques fueron respaldados por una red internacional desde varios países. Como tal, representan una escalada grave de la amenaza terrorista dentro de la UE», declaró en un comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.

Europol señaló que pondrá en marcha el próximo 1 de enero el Centro Europeo de lucha Contra el Terrorismo (ECTC, en inglés), una plataforma en la que los Estados miembros incrementarán su intercambio de información y coordinación operacional, con especial atención a los combatientes extranjeros, el tráfico ilegal de armas y la financiación del terrorismo.