EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AP

Interpol cree que nuevo canal de Panamá abre nuevas rutas criminales

06/07/2016 | 06:35 pm


Panamá.- La ampliación del canal de Panamá, que se inauguró el pasado 26 de junio y permite el paso de buques con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores, aumenta el potencial del país como puente para el crimen organizado y el tráfico de sustancias y mercancías ilícitas, alertó hoy Interpol.

«La reciente ampliación del canal de Panamá trae nuevas oportunidades para el país, pero también abre nuevas oportunidades para los criminales», dijo este martes el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, durante la inauguración en la capital panameña de la XXIII Conferencia Regional de las Américas de la Policía Internacional.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, ha decomisado en los últimos 7 años un total de 25 toneladas de droga escondida en contenedores, una cantidad que podría aumentar tras la inauguración de las nuevas esclusas y el paso de más carga.

Por la antigua vía interoceánica transita actualmente cerca del 6 % del comercio internacional, y el ensanche de la ruta, cuya construcción duró más de 9 años, permite el paso de hasta tres veces más carga.

EFE