EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comercio electrónico

Internet, energía eléctrica y factura digital prioridades para el comercio electrónico

16/03/2022 | 11:55 am


CARACAS.- Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico -Cavecom-e-, señaló que después del 16 de marzo de 2020 cuando se decretó la pandemia de la covid el comercio electrónico en el país dio “un salto cuántico favorable”.

Explicó que Venezuela se había mantenido rezagada durante al menos dos décadas en la región en la incorporación a una economía digital pujante y actualizada. “Las limitaciones hicieron que esos diques que teníamos para impulsar un botón de pago,  una  factura electrónica, un comercio electrónico con políticas de incentivo que han hecho en todos los países del  mundo” se dieran.

“Se dio  de una manera anárquica, pero se dio y hoy en día estamos luchando para que ese crecimiento esté en un ordenamiento, como debe ser en todos los países, pero lamentablemente todavía no tenemos una factura electrónica establecida, ni una política real a nivel bancario impulsado por un apoyo gubernamental para los botones de pago”.

Comercio electrónico

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el programa 2+2  de Unión Radio, destacó el espíritu emprendedor de los venezolanos que lograron desarrollar un botón de pago a través de transferencias, pago móvil, pagos en efectivo y vueltos en tarjetas, una cantidad de cosas que se hicieron que ocasionaron que entraran actores importantes regionales del sector delivery  y el comercio se impulsó porque el ser humano nunca ha tenido brecha, tanto en guerra como en pandemias, el comercio siempre ha crecido”.

Celebró que el comercio electrónico lograra romper barreras y hacer “crecer un sector tan importante como lo es esta actividad de  bienes y servicios”.

Describió que en el país se vive un cambio abrupto de una economía analógica a una digital.

Agregó que en Venezuela existe una brecha social muy grande entre Caracas “que es una burbuja” y los restantes estados del país donde el internet es precario o inexistente y hay graves problemas en el suministro estable de energía eléctrica.

Insiste en que es necesario que se haga una fuerte inversión en la estructura base de internet y de la energía eléctrica que “nos permita equilibrar esa brecha social y de la economía digital que se pueda permear al país, eso es una de las cosas más importantes”.

Añadió que el otro punto prioritario es la formalización de una factura electrónica “porque beneficiará al Estado porque recauda impuestos y controla a la economía”.

“Gana el Estado, gana el comerciante porque cumple con los deberes formales porque paga sus impuestos, genera confianza al comprador, y gana el comprador porque tiene un producto con un respaldo a través de una factura, ganamos todos”, subrayó.

Profranquicias

Por su parte, Carlos Duran, presidente de Profranquicias, opina que el empresario venezolano le toca día a día vivir “una guerra sin cuartel, una reingeniería en toda la economía de mercado” para enfocarse en vender y en hacer productos de  calidad.

Considera que se detuvo el decrecimiento del sector y resaltó que una de las cosas más importantes que han pasado en los dos últimos años “es el desmontaje de los controles de la economía que aún no se han formalizado”.

“Hablo de precios, de divisas, de controles de cambio, que con aquella dolarización y aquellos apagones nefastos y que aun a nivel de estructura de servicios nos están costando muchísimo levantar en nuestras matrices de costos, empezó a entrar aquel oxígeno que permitió a los empresarios empezar a operar”, precisó.

Subrayó que una de las principales consecuencias que complican la operatividad del sector es “la informalidad que afecta esta avanzada de transformación digital positiva” porque muchas de estas empresas se han conectado a estas tecnologías sin pasar por el sistema formal.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio