EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Intendencia de Montevideo rechaza que Uber opere al margen de las leyes

28/04/2016 | 03:54 pm


MONTEVIDEO.-La Intendencia de Montevideo manifestó hoy su rechazo al funcionamiento de Uber «por fuera» de las leyes departamentales (provinciales) y nacionales y expresó su voluntad de «aportar» en la creación de una norma para regular aplicaciones informáticas que ofrecen servicios de transporte público.

El Gobierno departamental argumentó que Uber, que comenzó a operar en Montevideo el pasado noviembre, «no ha demostrado voluntad de diálogo con previa suspensión del servicio» y que sigue actuando al margen de las normativas del país suramericano.

«Si bien utiliza una aplicación, esta deriva en un servicio de transporte de pasajeros, (una actividad) que tiene regulación específica. Por tal razón, rechazamos la continuidad de la actuación de la empresa por fuera de los ordenamientos jurídicos», dice el texto de la Intendencia.

Uno de los últimos conflictos ocurridos en Uruguay entre el sector del taxi y la empresa estadounidense tuvo lugar este lunes, cuando un chófer de Uber denunció ante la Justicia que un taxista le había agredido verbalmente al reconocerlo como tal.

«Vos estás trabajando para Uber, te vamos a reventar», le dijo el taxista, según recoge el auto de procesamiento sin prisión que dispuso la Justicia uruguaya sobre el conductor profesional.

En ese sentido, se le imputó un delito de «justicia por la propia mano» al impedir «el libre ejercicio de movimiento y de circulación del denunciante» sin ser un trabajador público habilitado para ello después de perseguirlo y cerrarle el camino junto a otros «seis u ocho taxistas», según indica el texto del Poder Judicial.

Sobre este asunto la Intendencia también se pronunció y señaló que «está en procura de individualizar al conductor que habría admitido trabajar para Uber para iniciar el proceso sancionador que corresponda».

EFE