Inteligencia Artificial revoluciona medicina fetal con diagnósticos y prevención temprana

ZARAGOSA.- La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta clave en la medicina fetal gracias a las posibilidades que ofrece para el diagnóstico precoz y la prevención de complicaciones durante el embarazo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la segunda jornada del curso organizado por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), en la que los especialistas ha destacado los beneficios de integrar la IA en la obstetricia, así como su capacidad para prever complicaciones como la preeclampsia y detectar patologías congénitas en el feto, han informado los organizadores en una nota de prensa.

«La IA permite evaluar mejor las condiciones del feto y obtener modelos predictivos para detectar a tiempo factores de riesgo en embarazos y tratamientos de la preclampsia», ha explicado la doctora Jara Pascual, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quien también ha puesto de manifiesto las utilidades de la IA para detectar patologías fetales mediante el aprendizaje automático y la detección de patrones en la ecografía que sugieran alguna anomalía congénita.

La medicina fetal, orientada al cuidado y protección de la salud del feto durante el embarazo, encuentra en la IA un aliado crucial. Mediante algoritmos avanzados, esta tecnología es capaz de analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y realizar predicciones.

Así, una de sus aplicaciones más destacadas es la detección temprana de preeclampsia, una complicación que afecta al 5 % de las embarazadas en España y que se encuentra entre las principales causas de mortalidad materna.

EFE