EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inteligencia Artificial aprende a jugar Ajedrez como maestro en 72 horas

Científicos desarrollaron un programa que aprende de su propia experiencia y se perfecciona a sí mismo

15/09/2015 | 04:14 pm


CARACAS.- Los avances de la robótica aumentan. Científicos han creado una Inteligencia Artificial que aprende a jugar al ajedrez al nivel de los maestros sin necesidad de ayuda en apenas 72 horas, superando por mucho, lo logrado desde que el superordenador Deep Blue le ganó al genio Gary Kasparov.

Giraffe es el sistema de aprendizaje automático desarrollado en la Escuela Imperial de Londres que pretende igualar algo las cosas entre las máquinas y los seres humanos y demostrar el verdadero potencial de una Inteligencia Artificial.

De inicio, Giraffe no sabe jugar al ajedrez. Su sistema de cuatro capas se encarga de examinar las posiciones de las fichas en el tablero de tres maneras diferentes, y a partir de ahí tiene que llegar a la conclusión de cómo se juega, según reseñó el portal especializado en tecnología Omicrono.com.

El sistema primero realiza un paneo general del estado general de la partida, como la cantidad de piezas de cada jugador y de quién es el turno. A continuación se centra en cada pieza y en su localización, y por último en cómo cada pieza puede atacar y defender. Basándose en lo que aprendía, Giraffe jugó contra si misma buscando los movimientos ganadores y los perdedores, teniendo en cuenta la experiencia ganada en las partidas anteriores.

Después de 72 horas de jugar sola, esta IA pudo alcanzar el nivel de los mejores algoritmos de ajedrez, y su creador asegura que ya llega al nivel de un Gran Maestro Internacional, un reconocimiento otorgado a los mejores jugadores de la Historia.

Unión Radio