sábado, diciembre 28, 2024
- Publicidad -

Integración, democracia y migración: Reclamos de líderes de Iberoamérica

- Advertisement -

SANTO DOMINGO.- Los caminos hacia una mayor integración, la defensa de la democracia y de sus instituciones, la migración venezolana y las recetas contra la inflación centraron las intervenciones públicas de los primeros jefes de Estado y de Gobierno llegados a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.


Hasta cinco jefes de Estado coincidieron en la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realizó como preludio a la reunión de líderes.


Por el foro empresarial pasaron el rey Felipe VI, de España; y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.


Felipe VI alentó a sobreponerse a «posibles diferencias estructurales» entre los países y a unir esfuerzos para fomentar una Iberoamérica «más sostenible» basada en la inversión, el turismo, la conectividad y la transformación digital.


El monarca español resaltó la necesidad de promover un sistema multilateral de comercio abierto basado en reglas, «inclusivo y equitativo», y apoyar la eliminación de barreras innecesarias.


Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno español, José Manuel Albares, enfatizó que España quiere que esta cumbre la unión de toda la comunidad iberoamericana y también entre Europa y América Latina y el Caribe.


En ese sentido, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el chileno Andrés Allamand, vaticinó que la próxima Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea es «una inmejorable oportunidad para generar una agenda de futuro entre América Latina y Europa» en torno a problemas como el cambio climático».

 

EFE




 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -