EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una nube de humo gris oscuro sale de la sede del Instituto de Desarrollo de Emprendedores por donde se encuentran atrincherados unos presuntos insurgentes, después de registrarse una explosión, en Pampore. Foto EFE.

Insurgentes se mantienen atrincherados en Cachemira

10/10/2016 | 12:46 pm


NUEVA DELHI.- Varios insurgentes se mantienen atrincherados desde la mañana de este lunes en un edificio gubernamental en la Cachemira india, desde donde han intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad, que han acordonado el área.

Los insurgentes ocuparon a primera hora de la mañana un instituto de formación en Pampore, localidad situada a unos 12 kilómetros de Srinagar, capital de invierno de Cachemira, afirmó un portavoz de la Policía regional, que pidió el anonimato.

«Las fuerzas de seguridad han acordonado el edificio y la operación continúa», explicó sin aportar más detalles el portavoz, que dijo no haber recibido información oficial sobre un soldado y un policía heridos, como han informado algunos medios locales.

El Partido Democrático Popular (PDP), formación que gobierna en Cachemira, criticó a través de Twitter el ataque contra el instituto de formación, calificándolo de una estrategia para privar a la juventud cachemir de oportunidades educativas y de trabajo.

Esta es la segunda vez que el instituto de formación de Pampore es escenario de un ataque insurgente este año, causando graves daños al edificio.

El pasado mes de febrero el ataque de tres insurgentes que se atrincheraron en el edificio durante dos días dejó nueve muertos: los terroristas, un empleado del centro, dos capitanes y otros tres miembros de las fuerzas indias.

Este incidente se suma a otros enfrentamientos que han ido repitiéndose en los últimos días en la Cachemira india y a un aumento de la tensión entre la India y Pakistán en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera de facto entre ambos países.

El nerviosismo se disparó tras ataques quirúrgicos lanzados por la India el pasado día 29 contra supuestos campamentos de terroristas en cinco puntos de la LoC, un extremo que Pakistán niega asegurando que se trató de un cruce de disparos más de los que habitualmente se producen en la separación.

La acción causó la muerte de al menos dos militares paquistaníes y un número indeterminado de terroristas, y fue la primera respuesta militar en la zona de la India tras el ataque a mediados de septiembre de un grupo de insurgentes, supuestamente paquistaníes, a una base india en Cachemira que dejó 19 soldados indios muertos.

Desde el momento de la traumática partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por la región de Cachemira.

EFE