EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alemania/ Foto: archivo

Institutos económicos rebajan previsión de crecimiento de Alemania al 1,7 %

27/09/2018 | 08:17 am


BERLÍN.-  Los principales institutos económicos de Alemania rebajaron hoy su previsión de crecimiento de la mayor economía europea del 2,2 % pronosticado en primavera a un 1,7 %, por el repunte del proteccionismo comercial y la falta de personal cualificado.

En su informe de otoño también revisan a la baja su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el año que viene, aunque en tan sólo una décima porcentual, del 2 al 1,9 %.

La principal causa de este recorte es el auge del proteccionismo comercial, argumentan los institutos, con la imposición de aranceles a las exportaciones de terceros países por parte de EEUU y otros Estados, y que afecta especialmente a economías abierta y de fuerte músculo exportador como Alemania.

El situación para el comercio exterior «ha empeorado drásticamente» en lo que va de año, apuntan los expertos, que señalan al presidente de EEUU, Donald Trump, como el iniciador de una «espiral global hacia un mayor proteccionismo» a la que otros países están respondiendo, con China a la cabeza, y que puede tener graves consecuencias para Europa.

«Una escalada del conflicto comercial que lleve a una notable subida de los aranceles de EEUU a gran escala puede provocar en Alemania y en Europa una grave recesión», advierten los expertos. El sistema de comercio multilateral puede quedar «seriamente dañado» si se prolonga y agudiza esta tendencia, indican.

El otro lastre para la economía alemana es el déficit de personal cualificado, agrega el estudio, que dada la situación del mercado del mercado laboral -en máximos de personas empleadas y en mínimos de desempleo- encuentra cada vez más difícil ocupar los puestos vacantes.

Los institutos prevén que la tasa de desempleo se sitúe este año en el 5,2 %, que el próximo ejercicio descienda hasta el 4,8 % y que en 2020 llegue al 4,5 %.

EFE