EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alemania Covid-19 / Cortesía

Instituto Robert Koch ve inicio de cuarta ola de covid-19 en Alemania

22/08/2021 | 05:22 am


BERLÍN.- El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania consideró que en el país ya comenzó la cuarta ola de contagios de coronavirus dado que los resultados positivos de las pruebas aumentaron de cuatro a seis por ciento en una semana.

Según el informe semanal del ente de control de enfermedades contagiosas, la incidencia acumulada en siete días prácticamente se triplicó desde comienzos de agosto y hoy se ubicó otra vez en casi 50 casos (48,8) por 100.000 habitantes.

Según el RKI, muchos alemanes se contagiaron en parte también en los países a los que fueron de vacaciones como, por ejemplo, en los Balcanes, en Turquía o en España.

El informa señala que sobre todo personas más jóvenes se ven afectadas. «De esta manera, se evidencia claramente el comienzo de la cuarta ola que se acelera en especial por las infeciones entre la población adulta joven». Los pacientes con covid-19 hospitalizados también provienen de este grupo etarios.

El análisis se basa en alrededor de medio millón de tests por semana provenientes de casi 200 laboratorios. Cabe aclarar que el informe semanal del RKI se publicó desfasado. La mayoría de los resultados se basan aún en datos de la primera semana de agosto. Por lo tanto, la situación pudo haberse modificado.

El 1 de agosto, la incidencia en siete días en el plano nacional era de 18 casos, mientras que el 8 de agosto ya se ubicaba en 24.

La incidencia muestra claras diferencias de acuerdo al grupo etario. Mientras que entre las personas de 15 a 34 años se ubicó en 86, en los mayores de 60, que ya en gran parte recibieron las dos dosis, el valor es de apenas 10.

Por lo tanto, el RKI considera que la amenaza para la salud para los no vacunados o los que recibieron solo una dosis en general sigue siendo alta. Para los que ya completaron el esquema de vacunación, la entidad considera que el riesgo es moderado.

En guarderías y escuelas, los brotes de coronavirus, sin embargo, seguían en niveles bajos hasta mediados de agosto, si bien varios estados federados aún siguen de vacaciones.

También en 2020 se había obervado un aumento similar en las infecciones entre la población joven, aunque unas cinco semanas más tarde, a fines de septiembre o principios de octubre. En este verano europeo, en tanto, domina la variante Delta, la más contagiosa conocida hasta ahora, con un 99 por ciento de lo casos.

dpa