EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Salud y Bienestar

Instituto de Medicina Tropical de la UCV// Cortesía

UCV plantea creación de laboratorio para atender embarazadas

28/04/2019 | 09:41 am


CARACAS.- La Directora del Instituto de medicina tropical de Universidad Central de Venezuela y doctora de parasitologia, Belkisyolé Alarcón de Noya, informó acerca de la elaboración de un proyecto para la creación de un laboratorio clínico para la atención de la mujer embarazada con enfermedades infecciosas.

Explicó, durante Entrevista con Carlos Croes por Televen,
que el proyecto es para «aplicar en la mujeres embarazadas», con el fin de realizar despistajes de las enfermedades, así como también, cumplirá con funciones de adiestramiento al personal para el manejo y de las enfermedades infecciosas que pueden afectar al niño.

Atención al paciente

Los profesionales forman parte del grupo de consultores del hospital universitario de Caracas, para dar con los diagnósticos de cualquier anomalía correspondiente que pudiese ser tratada con la medicina tropical.

«En el Instituto se les da tratamiento a los pacientes» acotó la doctora.  

Postgrado Nacional único en su estilo

La doctora indicó, que la facultad brinda apoyo a la escuela de medicina de la UCV, con tres cátedras del pre grado entre las que se encuentran parasitologia, microbiologia y medicina tropical, las mismas que son dictadas por los mismos médicos que ahí ejercen labores.

Afirmó que «el Postgrado Nacional de Parasitológia se realiza en el Instituto y es único en su estilo. América latina no tiene un postgrado de parasitologia como el nuestro».

Venezuela

Aseguró que existen enfermedades como el hongo Candidas ( Candida albicans), la leishmaniasis, el mal de chagas, que están presentes en el país.

El hongo Candidas, se presenta generalmente en la piel o membranas mucosas, «es bastante frecuente en los seres humanos».

Causante de infecciones vaginales, orales y se produce en pacientes «inmunosuprimidos», lo que define como, «los pacientes defensas bajas».

En el caso de la leishmaniasis, explicó que en el país es endémica, se presenta en la piel y mucho más evidente por su aspecto, «empieza como una roncha que va creciendo hasta que se convierte en úlcera (…) puede curarse espontáneamente».

Finalmente el mal de Chagas, causado por un mosquito y que hoy en día con las quema de las montañas y en el caso de Caracas de una parte del Avila, es más fácil que se propague en la ciudad.


Unión radio