EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inseguridad Alimentaria. Cortesía

Instan al Estado a trabajar en alianza con ONG para paliar situación alimentaria

08/02/2021 | 09:29 am


CARACAS.- Marianella Herrera, médico con postgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar, integrante del Observatorio Venezolano de la Salud –OVS- e investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo –Cendes-,  destacó que existen  requisitos indispensables para mantener la vida en condiciones óptimas y garantizar el derecho a una alimentación adecuada.

Marianella Herrera

”Tenemos una discusión que debe ser puesta otra vez sobre la mesa. Además en un momento como éste para Venezuela y el mundo entero porque la pandemia (de coronavirus) nos ha obligado a pensar en el derecho a la alimentación”, enfatizó.

En entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitosde Unión Radio, recordó que la Constitución venezolana habla sobre la seguridad y la soberanía alimentarias y de derechos humanos –DDHH- y de derechos a la salud, pero no hay una mención específica del derecho a la alimentación y, por ahí ya empezamos mal”.

Cuestionó los ataques a las ONG que se ocupan del derecho a la alimentación. “Es un tema doloroso porque  deberíamos trabajar en alianza, este momento requiere de la unión y de la fuerza de todos los sectores para superar esta grave problema”.

La también integrante del consejo directivo de la Fundación Bengoa, Alimentación y Nutrición, insistió en que hay que hacer énfasis en que el derecho a la alimentación es un requisito fundamental para la vida. “Tu no puedes educar si no estás bien alimentado (…) Por algo se desarrollaron los programas alimentación en la escuela (…) porque hay niños que van al colegio no solamente para aprender, sino para alimentarse”.

Considera que para evitar la desigualdad en cuanto a la seguridad alimentaria el Estado debe implementar acciones que conduzcan a analizar las necesidades de la población para diagnosticar a los grupos vulnerables para que “el acceso universal a ciertas garantías tengan repercusión efectiva en la compensación de las metas”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio