EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Saren

Instan a discutir públicamente reforma de ley de Registros y Notarías

18/01/2022 | 09:17 am


CARACAS.- Daniel Betancourt, abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo, destacó que la reforma de la Ley de Registros y Notarias “nos madrugó a todos los venezolanos a los albores de 2022, se discutió hace 3 meses, pero nunca se conoció su contenido, lamentablemente la discusión pública vino después de que fue publicada en Gaceta Oficial y nos encontramos con varias sorpresas”.

“La primera es que se sustituye la unidad tributaria por el criptoactivo petro y “cuando uno traduce esas cantidades a bolívares da cuenta de que hubo un aumento desproporcionado de las tasas que se pagan por los registros en notarias, en otras palabras estamos en presencia de una dolarización, cuya referencia es el dólar, de un servicio púbico fundamental e importante para la seguridad jurídica y para hacer negocios y esto ha levantado gran preocupación”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, enfatizó que por vía de un aumento de unas tasas nos encontramos que es prohibitivo y excluyente para la gran mayoría”.

Destacó que “no puede existir un  lucro por parte del Estado cuando estableció las tasas”.

Opina que la Asamblea  Nacional –AN- debe divulgar el estudio económico por el cual se fijaron esas tasas. “La primera pregunta es cuánto cuesta el servicio de notariar un poder, cuánto cuesta constituir una empresa como trámite administrativo, esta información nos la debe”.

“Ojalá la AN pueda escuchar el descontento que eso ha generado”, enfatizó.

Considera que “si no se quiere rediscutir esta ley con el consenso de todos los venezolanos por lo menos que las mismas autoridades del Ejecutivo nacional escuchen (…) Pudiera ser un remedio para tratar de racionalizar estas cantidades”.

Explicó que anteriormente, de acuerdo a la ley de 2014, para otorgar un poder eran 10 unidades tributarias que cuesta Bs 0,02 por 10 “pasó de costar 2 fracciones a costar $110, 120 o 150”.

“Hay una cifra que me parece escandalosa, una copia simple de cualquier documento en un registro de notaría cuesta 0,10 petros, es decir, $ 5,5 se trata de la fotocopia más cara del mundo”.

Aseveró que “estamos en presencia de unos pagos por unos servicios que parecieran ser desproporcionados”.

“Estamos en presencia de unas estafas que son excluyentes y que harán que la mayoría no pueda acceder al servicio” lo que atenta contra el derecho de propiedad y el de libertad económica.

Advierte que esta reforma incentivará la informalidad del derecho y de la seguridad jurídica porque “la gente tendrá que prescindir de estos servicios y firmar documentos privados»

“Nos están colocando una traba económica que debería ser plural y accesible como todo servicio público”, concluyó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio