EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mercados de Valores

Instan a las Pymes a ver el mercado de valores como «vía de financiamiento”

09/03/2022 | 11:48 am


CARACAS.- Juan Domingo Cordero, presidente de la casa de Bolsa Rendivalores y vicepresidente de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores –Canimev-, señalo que actualmente las pequeñas y medianas empresas tienen un protagonismo muy importante en la economía. “90 % de las empresas en el estado Miranda son Pymes”.

“Precisamente es importantísimo que las Pymes se financien a través del mercado de valores sobre todo por la situación del crédito bancario”, destacó en entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio.

Agregó que el capítulo 2 de la sección 3 la vigente Ley del Mercado de Valores, está dedicado a las Pymes. “La idea del legislador es que las Pymes se financien a través del mercado de valores porque se les exigen menos requisitos, tienen un proceso más expedito y ligero para lo que sería una empresa  normal”.

Subrayó que Rendivalores se convirtió en pionera al ser la primera Casa de Bolsa el año pasado en llevar a las Pymes al mercado de valores. “Fue Novadocur y la idea es llevar muchísimas más”.

Explicó que “la idea es que las empresas exploren y vean el mercado de valores como una vía de financiamiento viable”.

Opina que “el mercado de valores está llamado a jugar un papel fundamental en el financiamiento de los emprendimientos Fintech, tiene que ser protagonista de ese movimiento, es el ecosistema ideal para que todas esas empresas encuentren financiamiento”.

Agregó que Redivalores tiene una aplicación para “llevar el mercado de valores al 2.0, que los clientes puedan comprar e invertir en el mercado de valores local venezolano a través de la APP”.

Recomienda a las empresas que, además del crédito bancario, complementen su financiamiento a través del mercado de valores.

Subrayó que la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras será beneficiosa porque “permitirá a las empresas emitir deuda y financiarse con moneda dura, el dólar”.

“La emisión de deuda en papeles privados en Venezuela, es algo nuevo, totalmente innovador y la idea de esto es que las empresas se sientan incentivadas a emitir deuda en dólares”, apuntó.

Considera que “la cultura bursátil en Venezuela es algo que debemos promover, el venezolano de por si le gusta mucho invertir, muchos hablamos de criptomonedas, de bolsa de valores de Nueva York,  pero hay que hablar de invertir en nuestro país, en el mercado de valores de Venezuela”.

“Cuando invertimos en la Bolsa de Valores de Caracas estamos invirtiendo en empresas que apuestan a Venezuela y crecen en Venezuela, ese es un mensaje que debería ser bandera de todas las casas de bolsa”, enfatizó.

Insiste en que se debería hablar e instruir sobre cultura bursátil en escuelas y universidades.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio