EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Instan a incluir en el diálogo «el tema laboral más allá del salario»

08/03/2022 | 09:26 am


CARACAS.- Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, opina que los anuncios del ejecutivo sobre la reanudación del diálogo tanto nacional como con Estados Unidos –EEUU- son muy positivos. “Reivindicar el diálogo, no solo como avance de la civilización sino como la mejor manera para dirimir las diferencias que podemos tener en las sociedades modernas”.

“Todo lo que signifique inclusión, incorporación y encuentro son medidas que apoyamos y aplaudimos”, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Calificó de “muy significativo” el llamado del presidente Nicolás Maduro a retomar la mesa de México y darle una “dinámica más acelerada para concretar un poco más rápido el acuerdo” y resaltó la  “necesidad de dar garantías políticas desde el gobierno y por supuesto se le exigiría a la oposición”.

“El país debe enmarcase en buscar un acuerdo de convivencia política lo más pronto posible para el nuevo periodo en el año 2024”, subrayó.

Considera que la lamentable guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un escenario geopolítico que está “afectando la dinámica política en el país”.

Señaló que es necesario incluir en las negociaciones en la nación azteca todo lo relacionado con el tema laboral más allá del salario mínimo. “Hoy en día hay un bien acercamiento hacia las fuerzas de producción Fedecamaras constantemente se reúne con las centrales sindicales en búsqueda de mejoras y de mantener la reivindicaciones de los trabajadores”.

Insiste en que “se necesita un nuevo enfoque, no puedes ir a un nuevo modelo competitivo a nivel global con un entramado de tipo asistencialista en vez de tipo productivo”.

Apuntó que el mayor problema económico en el país es la falta de ingresos en la familia y sus trabajadores. “Más que un tema de deseo y de devaluación es que todo el proceso económico destruyó la productividad en el país”.

Explicó que la caída de la productividad es dramática y, además de estar relacionada con temas económicos, se vincula con la cadena de suministros que generan falta de electricidad, fallas en la distribución del combustible, el entramado legal y la institucionalidad paralela que ha surgido al final lo que hacen es que los elementos económicos sean menos productivos, menor capacidad de generar productos por dólar o por tiempo invertido y eso al final se ve en los precios”.

“Eso es un gran reto para el productor nacional”, acotó.

Cuestionó la importación de productos terminados exentos de IVA y de aranceles pues considera que se debe competir en igualdad de condiciones. “Hay que tener en cuenta que el producto nacional no solamente genera tributación, empleos a nivel nacional, sino que tiene procesos de encadenamiento productivo (…) y a veces se pierde esa perspectiva”.

Felicitó a los empresarios porque “en 2021 la partida que más aumento en términos porcentuales e incluso de dólares fue la de costos de personal. Eso no significa que estamos en los niveles deseados (…) Solo significa que estamos bastante mejor que en el año 2020, es insuficiente, si”.

“La ley del trabajo y el enfoque laboral no solo debe ser para proteger a los que no tienen trabajo, debe ser para generar incentivos y se creen muchísimos trabajos y poder incorporar al mundo de la formalidad a todas las personas que entren a la edad económicamente activa, apuntó.

Manifestó que el trabajo de Fedecamaras “es insistir perseverar y tratar de convencer de las bondades de nuestras propuestas y creemos sin duda que este llamado desde las más altas autoridades del poder ejecutivo a profundizar en todas las instancias de dialogo y discusión, va ser positivo porque coincide con nuestra posición, discurso y devenir en los últimos años siempre buscando espacios de encuentro y solución”.

Para concluir advirtió que la entrada en vigor el próximo 27 de marzo del pago de impuestos en dólares “va a tener un impacto en los precios y también en las expectativas, no fue una medida conversada y consultada en profundidad y trae un cambio de paradigma”.

“Ojalá se universalice que las personas naturales no tengan que pagar este impuesto y que se ajuste la unidad tributaria para que muchas empresas, comercios y entidades, considerados contribuyentes especiales y sujetos a retener el impuesto, las saquen de este tema tan complicado”, sugirió.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio