EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ómicron

Instan a completar esquema de vacunación incluídos los niños

10/01/2022 | 10:25 am


CARACAS.- El infectólogo Julio Castro, precisó que actualmente existe un récord mundial en el número de casos de coronavirus “que es casi 2.5 veces el mayor número de casos desde que empezó la pandemia y además de eso un aumento sincrónico en los 5 continentes, cosa que nunca había ocurrido antes”.

“Esto tiene una sola explicación, ómicron avanzó en el mundo de forma extremadamente rápida”, precisó en entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Destacó que el virus no se está debilitando pese a ser menos letal. “Sufrió una mutación que en este momento nos ha dado menos mortalidad, pero el aumento de la transmisibilidad genera tanta cantidad de enfermos que ya países del primer mundo con sistemas de salud robustos empiezan a colapsar”.

“No debemos minimizar de que ómicron es menos letal, pero este aumento de la transmisibilidad es preocupante”, enfatizó.

Insiste en que es preocupante también que aparezcan nuevas variantes que podrían ser más letales. “Nos puede dar sorpresas y hay que estar pendientes de qué es lo que está pasando”.

En cuanto al retorno a clases y al sistema 7 más 7 en el país reiteró que “no tienen mucho sentido”.

Opina que de haber “una situación de difícil contención hospitalaria si se deberían tomar medidas” sobre todo referente a los espacios cerrados para evitar contagios.

Insiste en que los sitios cerrados son peligrosos y en que el tapaboca es el gran aliado diario y “hay que evaluar caso por caso en caso en cada uno de los centros (educativos), en cada estado y municipio de la situación de transmisión”.

“El valor del tapaboca sigue siendo importantísimo”, acotó.

“El tapaboca, el lavado de manos, evitar sitios cerrados, tener las vacunas todos son elementos que suman a la protección y ninguno solo funciona. No bajemos la guardia, hay que proteger a los niños, tenemos que vacunarnos mientras el virus empieza a agarrar un camino de salida que puede tardar un año o más”, agregó.

Según encuestas en Venezuela, cerca de 60%  de los adultos mayores de 18 años estaría vacunado con dos dosis y con la tercera casi nadie. “Hay que completar el esquema base incluidos los niños (…) para generar una muralla inmune contra el virus”, como se está viendo con la baja gravedad de ómicron en países donde la población está vacunada en su mayoría.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio