EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La ministra Iris Varela/Archivo

Instalarán en Ramo Verde sistema de monitoreo penitenciario

15/07/2016 | 12:25 pm


CARACAS.-La ministra para los asuntos penitenciarios, Iris Varela informó que el nuevo sistema de monitoreo y vigilancia en tiempo real está adelantado a la ley que limita el uso de celulares e Internet en los centros de reclusión.

Varela destacó que realizaron una corrección a dicha ley «esto es resultado de un programa organizado que hemos realizado a paso firme y con responsabilidad que nos ordena el Presidente de la República para que sea un sistema tecnológico que acompañe lo que es el nuevo sistema penitenciario único en el mundo».

Sistema de seguridad tecnológica en cárceles. Foto Twitter Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Sistema de seguridad tecnológica en cárceles. Foto Twitter Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

En cuanto al funcionamiento del sistema la ministra para los asuntos penitenciarios detalló que este viernes (15 de julio) se está aplicando la primera etapa incluyendo el Centro de Comando y Control, el Centro de Comando y Control Regional de la Gran Caracas «este monitorea los penales tales como Yare, El Rodeo el Inof y próximamente la Crisálida, como también el centro de adolescentes del estado Miranda».

Igualmente Varela informó que dentro de un mes se activará el Centro de Comando y Control Regional 2 de occidente en Lara, que monitorea los penales de Yaracuy, Falcón y Lara.

Para finalizar la ministra sostuvo que dicha tecnología no solamente será para los centros penitenciarios que tiene el Gobierno Nacional por medio del ministerio. Para evitar las especulaciones «aquellos recintos, así no lo soliciten y que estén en manos de gobernadores y alcaldes se instalará». Como ejemplo dijo que la próxima semana el Sistema de Tecnología de Seguridad Penitenciaria operara en la Cárcel Militar de Ramo Verde».

«Un privado de libertad no puede tener un teléfono celular, ninguno puede tener privilegios, los privados de libertad tienen derecho a llamadas gratis que son monitoreadas, 3 minutos con su familiar», expresó la ministra Varela.

Dormelys León / Unión Radio