EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Instalarán en Chile prototipos para detectar maremotos

En una asociación con la National Oceanic and Atmospheric Administration, instalarán dos prototipos en la zona centro-norte del país que ayudarán a pronosticar rápidamente los movimientos sísmicos en el fondo del mar

21/09/2015 | 06:40 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena y la estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) instalarán en Chile dos prototipos Boyas DART de última generación que ayudarán a detectar y advertir en forma rápida la generación de maremotos.

Según un comunicado difundido hoy, la iniciativa será posible gracias a un memorándum de entendimiento entre ambas entidades.

Con la puesta de estos aparatos se busca comprobar las capacidades de esta nueva generación del Sistema de Alerta por Tsunamis (DART) en la detección de maremotos de campo cercano, lo que proporcionará una fuente de datos cruciales y necesarios para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano generados en esta región.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, recibió hoy a un grupo de expertos internacionales en catástrofes que participarán entre el 22 y 26 de septiembre en el Simex (Simulacro en catástrofes).

Dicha actividad busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación entre actores nacionales e internacionales para responder ante un sismo de mayor intensidad.

EFE