EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presupuesto Nacional

Insisten en divulgar el Presupuesto Nacional para organizar la economía

20/10/2021 | 09:43 am


CARACAS.- El economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, precisó, que desde el año 2015 no se ha presentado un Presupuesto Nacional al país y desde el 2013 tampoco se ha divulgado el Marco Plurianual del Presupuesto de modo público “para que todos podamos revisar cómo se hacía previamente a pesar de que se entregó a la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-”.

“Hace unos días se entregó una cantidad de tomos empastados de parte del ejecutivo al legislativo pero nosotros no lo podemos ver en internet”, agregó en entrevista a Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo  de Unión Radio.

Ronald Balza, UR

Lamentó que esta falta de información detallada nos impida saber “con qué recursos cuentan los distintos niveles de gobierno para cumplir con sus tareas, para ver en qué condiciones se hizo el endeudamiento durante estos años para conocer saber cuáles son los compromisos del futuro y el marco que debería hacerse para ver la implicación en los siguientes compromisos”.

Detalló que dentro del Presupuesto Nacional están los situados estatales y municipales. “Son asignaciones obligatorias relacionadas con el tamaño del Estado y es necesario tener información geográfica del Instituto Nacional Geográfico, de población y necesita información del Instituto Nacional de Estadísticas”.

Explicó que asimismo son cruciales las cifras económicas precisas para determinar ingresos previstos y metas claras precisas del petróleo, tipo de cambio, inflación, PIB, recaudaciones en impuestos “y eso implica que es necesario tener el presupuesto completo para poder resolver el problema del semáforo para evitar el choque que puede llevarte al hospital”.

En cuanto al presupuesto de salud, señaló nos peguntamos “cuánto se gasta en vacunas, en cirugías cardiovasculares, trasplantes hepáticos, en atención renal en diálisis porque todo es parte del presupuesto nacional”.

“Si no hay presupuesto lo único que tenemos es una cantidad de problemas a la vista de todos y los semáforos que no sirven”, advirtió.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio