EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Sector inmobiliario advierte que el país está en emergencia habitacional

Para Roberto Orta Poleo e Irma Lovera de Sola, es necesario redimensionar las leyes de Arrendamiento y de Estafa Inmobiliaria y revisar el tema bancario para “eliminar la desconfianza”

01/06/2016 | 10:45 am


VIVIENDAS19CARACAS.- El abogado Roberto Orta Poleo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, precisó que el déficit habitacional en Caracas es de 577 mil viviendas. “Los esfuerzos de la Gran Misión Vivienda Venezuela –GMVV– no ha sido suficientes y solo han cubierto 11% del déficit metropolitano”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, aseveró que el área metropolitana y el país están en emergencia habitacional en gran parte debido a la Ley de Arrendamiento de la Vivienda y la Ley de la Estafa Inmobiliaria. “La ley de arrendamiento después de 5 años prácticamente se extinguió dejando solo una oferta residual para algunos sectores. Aunado a la insuficiencia de los créditos habitacionales cuyo monto de Bs 3 millones”.

Orta Poleo aseveró se ha manejado con mucha irresponsabilidad el tema de propiedad privada en Caracas. “Se dejaron invadir cientos de inmuebles, se expropiaron una cantidad importante de inmuebles que nunca fueron indemnizados y se completó finalmente la estocada en 2010 y 2011 cuando se aprobaron esas dos leyes”.

“Están cerradas las puertas para las familias jóvenes de alquilar o comprar una vivienda  en construcción. Llegó el momento de que esto se lleve a la Asamblea Nacional –AN-, se empiece a discutir el tema y se le dé opciones a la familia venezolana”, subrayó.

Para Orta Poleo, la primera medida que debería tomar el ejecutivo es crear seguridad jurídica para que el constructor venezolano se interese en construir viviendas masivamente, para que el propietario ponga en arrendamiento su vivienda y para que cualquier persona del exterior pueda invertir en Venezuela. “Se puede hacer modificando la Ley de Arrendamiento y la de Estafa Inmobiliaria”.

Asimismo considera que el tema bancario debe ser revisado para que se puedan ofrecer créditos acordes con la realidad económica del país.

CABILLAS19Por su parte, Irma Lovera de Sola, abogada especialista en Derecho Inmobiliario, exconsultora jurídica de la Cámara Inmobiliaria, precisó que la Ley de Arrendamientos de Viviendas fijó en 2012 unos parámetros para hacer los avalúos para las viviendas alquiladas que debieron ser renovados una vez al año y eso no ha sucedido pese a los altos niveles de inflación registrados en los últimos años.

“Es decir que los alquileres regulados de las viviendas, que afectan a todas incluso las de lujo, están sometidos a unos parámetros de regulación que tienen más de cuatro años trancados”.

La abogada explicó que la congelación de los alquileres tiene un efecto directo en la falta de oferta de inmuebles en alquiler y la escasez se refleja también en los precios de venta de las viviendas. “Todo lo que escasea sube de precio y la manera de que los precios sean razonables es que haya más viviendas pero las que ofrece el gobierno, a través de la GMVV, además de no ser en propiedad y  no satisfacen ni siquiera el crecimiento vegetativo de la población”.

Para concluir, los expertos inmobiliarios consideran indispensable incluir a los constructores del sector privado para solucionar la crisis habitacional en Venezuela. “

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos