EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Policías turcos escoltando los primeros deportados

Inmigrantes y refugiados turcos fueron deportados de Grecia

21/10/2016 | 08:40 am


ATENAS.- Grecia deportó a Turquía a 59 inmigrantes y refugiados en virtud del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Ankara, informó la Policía griega.

Los 59 inmigrantes y refugiados -56 hombres y 3 mujeres- fueron transportados en una embarcación fletada por la agencia de fronteras Frontex desde Mitilene, la capital de Lesbos, al puerto turco de Dikili, en el oeste de Turquía. De este total 52 eran iraquíes, cuatro afganos, dos paquistaníes y un argelino.

Según precisó una fuente de la policía local a Efe, las solicitudes de asilo de los deportados fueron rechazadas.

Ayer fueron devueltos a Turquía, como parte del acuerdo entre la UE y este país, 14 sirios (8 hombres, 2 mujeres y 4 menores), según informó el Ministerio de Protección ciudadana. Diez no solicitaron asilo, mientras que los demás retiraron  su petición.

Los 14 fueron transportados en un avión fletado por Frontex desde Mitilene y Kos a la ciudad turca de Adana.

Según el comunicado del Ministerio, en un principio debían haber sido deportadas 17 personas, pero en el momento de la embarcación en la isla de Kos, tres sirios (una pareja con un niño) solicitaron protección internacional y por eso permanecieron en la isla.

Sobre la base del acuerdo bilateral grecoturco fueron devueltos en lo que va de año 1.085 extranjeros procedentes de terceros países. Como parte del acuerdo de readmisión de la UE-Turquía que entró en vigor el 20 de marzo, fueron deportados 51 ciudadanos turcos y 741 de otras nacionalidades.

Además, desde la entrada en vigor de este acuerdo han regresado a sus países de origen voluntariamente 228 personas que entraron en Grecia desde Turquía por el mar.

EFE