EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inmigración y economía, lo más polémico en referéndum de la UE

15/06/2016 | 07:35 am


LONDRES.-  La inmigración y la economía acaparan los debates de la campaña para el referéndum británico de la UE, que ha cobrado tintes agresivos y alarmistas por las advertencias de los dos bandos sobre las consecuencias para el Reino Unido.

Las campañas oficiales están integradas por políticos de distintos partidos, ya que todos tienen libertad para decidir qué votarán en el histórico plebiscito del 23 de junio, cuando los británicos deberán contestar a la pregunta: «¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la UE?».

Los que apoyan la permanencia en la UE, encabezados por el primer ministro, David Cameron, están reunidos bajo el lema «Britain Stronger in Europe» (El Reino Unido es más fuerte en Europa), y los que respaldan el «brexit» (salida), como el exalcalde de Londres Boris Johnson, están en la campaña «Vote leave» (Vote por salir).

Los políticos que piden continuar en el bloque común, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn, se centran en alertar a la población del impacto económico que tendría una eventual retirada, con pérdidas de empleos, una caída de la inversión extranjera y de los precios de la vivienda, el desplome de la libra esterlina y hasta la huida de capitales.

El campo del «brexit», por su parte, augura un futuro económico bueno para el Reino Unido al considerar que el país puede firmar acuerdos comerciales con otros países y utilizar la abultada aportación británica a la UE -estimada en más de 14.000 millones de euros- para financiar la sanidad pública.

Además, los detractores de la UE han empezado a hacer hincapié en la inmigración, con beneficiosos resultados en las encuestas, especialmente después de la reciente aparición en la cadena ITV de Cameron y el eurofóbo Nigel Farage, del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), quien llegó a vincular la entrada de inmigrantes con la posibilidad de ataques sexuales como los ocurridos la pasada Nochevieja en Colonia (Alemania).

La fuerte entrada de la inmigración en el debate le ha dado al bando del «brexit» una ventaja de hasta diez puntos en una reciente encuesta del diario «The Independent», lo que provocó una fuerte caída en los mercados internacionales.

EFE