EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Inició la votación del Colegio Electoral para ratificar el triunfo de Biden

14/12/2020 | 12:51 pm


WASHINGTON.- Algunos miembros del Colegio Electoral de EE.UU. comenzaron a reunirse este lunes para ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, un paso burocrático que ha ganado importancia por los intentos del presidente saliente, Donald Trump, de socavar el proceso.

A las 10.00 hora local del este de EE.UU. (15.00 GMT) comenzaron a reunirse los delegados de tres de los 50 estados del país: Indiana, Tennessee y Vermont, este último el primero en depositar a favor de Biden los tres votos que le corresponden en el Colegio Electoral.

«Tenemos tres votos para el presidente electo Joseph Biden y tres votos para la vicepresidenta electa, Kamala Harris», proclamó desde el atril del Parlamento estatal el secretario de Estado de Vermont, James Condos, la máxima autoridad electoral allí.

Los compromisarios no pasaron ningún tiempo debatiendo y, tras las palabras de Condos, cada uno de ellos firmó la declaración que designa formalmente a Biden como presidente electo de EE.UU.

El encuentro duró solo 11 minutos y, al finalizar, Condos se congratuló por la rapidez y bromeó: «Este no es el primer rodeo», en referencia a su experiencia como secretario de Estado, cargo que asumió en 2011.

Biden ganó el 66 % del voto popular en Vermont, un bastión demócrata, mientras que Trump consiguió el 31 %.

Este proceso de votación se repetirá a lo largo del día de hoy en todos los estados del país hasta que voten los 538 compromisarios del Colegio Electoral.

En EE.UU., el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos