EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensor confía en que el diálogo evitará la violencia en el país

05/04/2016 | 03:04 pm


CARACAS.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, acudió este martes a la sede del hemiciclo para ofrecer un balance de su gestión 2015 donde concluyó que la confianza de la población hacia la institución que representa creció considerablemente.

Durante su discurso precisó que en el transcurso del año pasado, la institución que representa actuó en más de 72. 974 acciones defensoriales que se traducen en denuncias, quejas y peticiones atendidas; cifra que representa un aumento de 40% en comparación con el 2014.

En cuanto a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, el funcionario insistió en que el instrumento legal borra la historia, «vulnera el derecho a la verdad, se convierte en mecanismo de impunidad y elimina el proceso jurídico en marcha».

Consideró pertinente el establecimiento de una Comisión de la Verdad que evalúe los hechos que llevaron a la creación del texto legal y que estudie los casos involucrados para determinar cuáles de ellos están sujetos a medidas humanitarias.

«Estamos a tiempo para el diálogo, independientemente de la confrontación, porque soy de la idea que si no se dialoga, si no se busca puntos de encuentro centrales de la democracia, en vez de la poesía o el poema hablarán las balas». 

Abastecimiento de medicinas e insumos médicos

William Saab recomendó identificar las necesidades del sistema público y privado a través del registro de uso y distribución; crear un listado de medicamentos de alta demanda y alta rotación; acelerar y simplificar los procesos burocráticos aduanales y exonerar algunos tributos para favorecer la importación de materia prima para producir en el país.

Sobre los fármacos de alto costo, el Defensor pidió el rechazo a los precios «inmorales para tratar enfermedades catastróficas «.

Retardo procesal

El Defensor planteó la conformación de una comisión interpoderes para diagnosticar las causas del retardo procesal, la impunidad y el clasismo dentro de las cárceles venezolanas.

Resaltó la preocupación que pesa en cuanto al hacinamiento que según sus cifras, supera los 22.759 detenidos.

William Saab presentó cinco  para solventar las fallas penitenciarias, colocando como prioridad la construcción de nuevos centros preventivos que sean atendidos por el Ministerio de Salud y de Servicios Penitenciarios; que los reos sean clasificados según el tipo de delito; que se lleve a cabo el Plan Cayapa de manera regular y darle prioridad al juzgado en libertad.

Propuesta de leyes que exalten los Derechos Humanos

  • Ley Orgánica para discapacitados
  • Ley especial para los campesinos víctimas de sicariato
  • Ley Orgánica para protección de Derechos Colectivos
  • Ley de Responsabilidad Empresarial
  • Ley para la protección a animales
  • Proyecto de Ley especial de Tránsito y Terrestre

Por último, celebró el acuerdo unánime entre las bancadas del oficialismo y la oposición para apoyar la exhortación del papa Francisco, en la búsqueda del diálogo y el encuentro para lograr la paz en el país.

Virginia Hernández/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos