LA HABANA.- Cuba dio comienzo este domingo a la jornada electoral de sus comicios parlamentarios, con los que se renovará para cinco años la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el máximo órgano legislativo de la isla.
Más de 8,1 millones de personas están llamados a las urnas, entre ellos 13.000 jóvenes de 16 años que pueden ejercer el derecho al voto por primera vez, y podrán acercarse a uno de los 23.648 colegios electorales entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde (11.00-22.00 GMT).
La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, indicó que «están creadas todas las condiciones para realizar el ejercicio electoral» con normalidad y seguridad.
Un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de puestos del Legislativo unicameral cubano y los votantes pueden apoyarles o no. Entre ellos hay históricos de la revolución, como el expresidente Raúl Castro, de 91 años, ministros, altos cargos del PCC, burócratas, músicos, científicos, intelectuales y responsables de empresas estatales.
Sólo aquellos con el respaldo de más del 50 % de los votos emitidos válidos podrán ocupar su asiento. En las últimas parlamentarias todos lograron su puesto en los comicios. Hay varias provisiones legales para completar aquellos puestos que puedan quedar vacantes.
Casi todos los candidatos en estas elecciones pertenecen al PCC o a sus juventudes. En la actual ANPP suponen el 96,5 % de los diputados, según la página web del parlamento cubano.
Según los expertos, una elevada abstención evidenciaría problemas de legitimidad porque, a diferencia de otros sistemas políticos, el cubano se basa en el colectivo, la participación y la unidad.
EFE
Desde horas tempranas nuestras circunscripciones especiales listas para las Elecciones Nacionales ‼️
— Ejército Central Cuba (@CentralEjercito) March 26, 2023
🇨🇺 #YoVotoXTodos
📸 BT, @RMMatanzas pic.twitter.com/7U1J6bTcAm