EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Chile elecciones/EFE

Inició conteo de votos en comicios constituyentes en Chile

16/05/2021 | 07:06 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Los vocales de mesa de los 2.731 locales de votación comenzaron el conteo de votos de los históricos comicios para elegir a los 155 hombres y mujeres que redactarán una nueva Constitución para reemplazar a la impuesta por la dictadura militar y construir un nuevo pacto social.

Más de tres millones de chilenos, el 20,5 % del electorado, votó el sábado en la primera jornada de unos comicios considerados los más importantes desde el plebiscito de 1988 que puso fin al régimen de Augusto Pinochet.

La participación total se conocerá dos horas después del cierre de urnas, a las 20.00 hora local (00.00 GMT), aunque se espera que esté por debajo del 50,9 % registrado en el plebiscito del pasado octubre convocado como una salida a la crisis social y en el que el 80 % de los electores decidieron derogar la actual Carta Magna, foco de críticas por fomentar la privatización de servicios básicos.

Desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, ninguna elección ha superado el 50 % de participación -a excepción del plebiscito- y el suelo se registró en las municipales de 2016, cuando solo votó el 34,9 % del padrón.

«Con datos parciales del sábado, la megaelección se parece más a una elección municipal que al plebiscito», lamentó el analista director de la consultora Tres Quintos, Kenneth Bunker.

EFE