EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Iniciativa franco-alemana de «nube europea» suma más de 200 empresas

04/06/2021 | 02:51 pm


BERLÍN.- La iniciativa de infraestructura de datos y nube digital Gaia-X, impulsada por Alemania y Francia, ya cuenta con 212 empresas interesadas en participar, además de las 22 firmas fundadoras provenientes de ambos países.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, señaló hoy que sobre todo para las pequeñas o medianas empresas y para las startups el ecosistema ofrece la posibilidad de acceder rápida y fácilmente a recursos compartidos, por ejemplo potentes infraestructuras, servicios de inteligencia artificial o el intercambio de datos.

Altmaier visitó la empresa tecnológica 51nodes, que desarrolla servicios de movilidad digital en Stuttgart, en el sudoeste de Alemania.

El Gobierno alemán aportará unos 190 millones de euros (230 millones de dólares) de financiación para Gaia-X durante los próximos años.

El proyecto, que fue presentado en octubre de 2019, pretende allanar el camino para que las empresas europeas adopten modelos de negocio digitales como alternativa soberana y fiable frente a la fuerte dependencia digital de gigantes informáticos de Estados Unidos y China.

Con este fin, se está desarrollando una plataforma para conectar en red las ofertas nuevas y existentes mediante aplicaciones de código abierto y estándares abiertos.

Según el anuncio, la fase de aplicación comenzará este año. Un total de 131 grupos empresariales y científicos así como del sector público quieren utilizar la infraestructura para sus proyectos relacionados con la movilidad, la salud, la energía y la denominada industria 4.0, en la que todo tipo de dispositivos y procesos trabajan en red.

dpa