EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Países bajos, Holanda, coronavirus

Inician restricciones en Países Bajos por récord contagios

13/11/2021 | 06:21 am


LA HAYA.- El Gobierno de Países Bajos ordenó hoy adelantar el cierre de tiendas no esenciales a las 18.00 horas y la hostelería, los supermercados y las farmacias a las 20.00 horas para frenar los casos de covid-19, al día siguiente de registrarse la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

“Las restricciones son inevitables”, dijo en una rueda de prensa el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, que aseguró que “el virus se encuentra en todos lados, en todas las edades y en todos los sectores”.

Las medidas entrarán en vigor este sábado, se aplicarán al menos hasta el 4 de diciembre e implicarán que las personas que acudan a bares, terrazas y restaurantes permanezcan sentadas en todo momento.

Los peluqueros, las trabajadoras sexuales y los masajistas, al igual que las tiendas no esenciales, deberán dejar de prestar servicios a partir de las 18.00.

El cierre de la hostelería a las 20.00 es una concesión del Gobierno al sector, pues las autoridades en un principio tenían previsto adelantar la clausura de bares y restaurantes a las 19.00. Estos negocios podrán continuar con el servicio de comida a domicilio más allá de las 20.00.

En las universidades y centros de formación, el número máximo de alumnos por aula será de 75 personas, medida que no se tendrá que aplicar si se trata de un examen.

Asímismo, se mantendrá el pase covid para acceder a los negocios hosteleros, cines, teatros, piscinas y gimnasios, así como el uso de las mascarillas en supermercados, tiendas no esenciales, transporte público y edificios oficiales.

Rutte hizo un llamamiento a las empresas para que implementen el teletrabajo siempre que sea posible y recomendó a la ciudadanía limitar las visitas a cuatro personas por casa y recuperar la distancia de seguridad de un metro y medio en los lugares donde no se pida el pase covid.

Si alguien da positivo en un test, la cuarentena se aplicará no solo a la persona contagiada, sino también al resto de personas que convivan con el afectado.

Los eventos deportivos volverán a jugarse a puerta cerrada las próximas tres semanas, incluidos todos los partidos de la liga de fútbol y el decisivo encuentro clasificatorio para el Mundial de Catar 2022 entre Países Bajos y Noruega, el próximo martes en Róterdam.

EFE