EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inician con éxito pruebas de navegación en el Canal de Panamá ampliado

El buque Baroque, tardó cerca de dos horas y media en cruzar las tres cámaras de las esclusas de Agua Clara

09/06/2016 | 06:51 pm


COLÓN.- Los primeros ensayos de navegación en las nuevas esclusas del Canal ampliado de Panamá iniciaron hoy «con éxito», tras más de 2.000 pruebas electromecánicas y cuando faltan 18 días para la inauguración del ensanche.

«Es la primera vez que pasamos un barco neopanamax por el Canal de Panamá. Es muy emocionante y estamos muy satisfechos de que la maniobra haya salido tan bien», declaró a Efe la responsable del proyecto de ampliación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta.

El buque Baroque, alquilado durante un mes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la naviera Swissmarine, tardó cerca de dos horas y media en cruzar las tres cámaras de las esclusas de Agua Clara, ubicadas en la ciudad caribeña de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital.

Dos remolcadores ayudaron al navío a entrar en las nuevas esclusas, el principal proyecto del ensanche y que empezaron a ser construidas en el 2007 por el consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Salini, la belga Jan De Nul de Bélgica y la panameña CUSA.

«Todo está funcionando a la perfección. La ecualización (nivelar el agua de las dos cámaras) ha sido muy, muy suave, así que estoy bien contento», dijo por su parte el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.

El navío de pruebas, que tiene bandera de Malta y llegó ayer procedente de Brasil, mide 255 metros de eslora y 43 metros de manga y transitó por las esclusas sin carga. La ACP ha desembolsado por su alquiler cerca de un millón de dólares.

Esta noche permanecerá anclado en aguas de Gatún, un lago artificial que se creó a principios del siglo pasado cuando se construyó el Canal y que abastece de agua a la vía interoceánica.

El Baroque hará varios esclusajes diarios y de momento no cruzará las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, porque en el sector Atlántico «hay más espacio para maniobrar», explicó la encargada del proyecto por parte de la ACP.

Este jueves las maniobras del gigantesco buque granelero fueron observadas con atención por cientos de obreros que aplaudieron con efusividad cuando se completó el tránsito de prueba.
EFE/Fanny Vargas