EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes venezolanos en Colombia. Foto cortesía

Inicia primera fase de registro para venezolanos en Colombia

06/05/2021 | 11:28 am


BOGOTÁ.- Este 5 de mayo se abrió el registro para los migrantes venezolanos que quieran legalizar su permanencia en Colombia.

Según las autoridades con este mecanismo se busca pasar de la asistencia humanitaria a la integración laboral y social.

Migración Colombia espera haber recibido hasta final de año las solicitudes de 800 mil inmigrantes venezolanos, un poco más del 45% del total de venezolanos que se encontraban en el país hasta el 31 de enero de 2021, la fecha límite para poder postular.

Quienes ingresaron antes del 31 de enero de 2021, pueden registrarse hasta el 28 de mayo de 2022, mientras que aquellos que lo hicieron después de la fecha, deberán registrarse desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 24 de noviembre del 2023.

A excepción de los titulares de visa, todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren en Colombia deben realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, considera que el Estatuto Temporal de Protección (ETP) contribuirá a normalizar la situación y a proteger los derechos de los migrantes.

Blum opina que con el registro migratorio que se deriva del Estatuto, existirá una planeación adecuada de las políticas públicas para su atención e integración. También será posible focalizar la cooperación internacional.

En Colombia, el 56 % de los venezolanos, es decir, casi un millón, tienen condición migratoria irregular.

La ministra de exteriores considera que la visibilidad y la regularización de todos los venezolanos que viven en el país, es la única salida para que la migración sea ordenada, responsable y segura.

Luz para los venezolanos en medio de protestas

La fecha del inicio de este proyecto humanitario, coincide con las masivas manifestaciones en Colombia, sin embargo, organizaciones internacionales consideran apremiante atender la situación migratoria.

De entre un millón 700 mil migrantes venezolanos en Colombia, unas 18 mil personas habrían solicitado, hasta ahora, su reconocimiento oficial como refugiados.

Francis Ventura / Unión Radio