EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Ingresos reales caen en Rusia por primera vez desde que Putin asumió el poder

Putin mantiene que lo peor de la crisis ya ha pasado, que la economía se ha adaptado

21/11/2015 | 11:51 am


MOSCU.-  Los ingresos reales de los rusos han caído por primera vez desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara al poder hace 16 años, aseguró este sábado Alexéi Kudrin, ex ministro de Finanzas.

«La economía rusa atraviesa un año difícil. A diferencia de la crisis de 2008 y 2009, por vez primera desde comienzos de los años 2000 se observa un descenso de los ingresos reales de la población», dijo Kudrin a medios locales

Kudrin, estrecho asesor de Putin durante más de diez años (2000-2011), tachó de «insuficientes» las medidas adoptadas por el actual Gobierno para apoyar a la economía y a los rusos

En su opinión, Rusia debería renunciar a completar el programa de rearme en diez años, ya que eso «causará problemas en materia de educación, sanidad e infraestructuras».

El aumento del gasto en defensa fue precisamente el motivo del enfrentamiento entre Kudrin y el actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien acabó destituyéndolo pese a su estrecha relación con Putin.

Kudrin también subrayó que no ve alternativa al aumento de la edad de jubilación, medida que consideró «inevitable» dado el envejecimiento de la población y el consiguiente incremento del número de pensionistas.

«De lo contrario no habrá dinero para la indexación» debido a la inflación, advirtió.

También insistió en la urgencia de introducir reformas económicas ante la dramática caída de los precios de los hidrocarburos, cuyas exportaciones aportan la mitad de los ingresos del Estado ruso.

En cuanto a las sanciones occidentales por la injerencia rusa en Ucrania, calculó en 1,5 % su impacto en el PIB y recordó que la devaluación del rublo se debe en igual medida a las sanciones que a la caída de los precios del crudo.

Putin mantiene que lo peor de la crisis ya ha pasado, que la economía se ha adaptado a «las cambiantes condiciones económicas» y que se perciben «los primeros síntomas de estabilización», pero Kudrin se mostró mucho menos optimista.

EFE