EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Informe destaca posibilidades de multinacionales latinas en un mercado global

Las multinacionales de América Latina cuentan con grandes posibilidades de hacerse un hueco en un mercado global cada vez más competitivo, en el que la lengua española fomentará un espacio común entre la región y la península ibérica

20/10/2015 | 08:57 am


MADRID.- Es una de las conclusiones que se extraen del informe «Las Multilatinas» del profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá Ramón Casilda, que fue presentado hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid.

Según dijo el autor a Efe, las multinacionales latinoamericanas cuentan con unas «expectativas muy favorables», sobre todo en países como Brasil o México, donde ya hay varias empresas «exitosas» como la aeronáutica Embraer o la cementera Cemex.

«Acompaña al proceso de América Latina que ha salido ya del subdesarrollo, de esa pobreza permanente», explicó Casilda, quien en la presentación estuvo acompañado por el secretario para la cooperación iberoamericana de Segib, Salvador Arriola, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el presidente de la consultora Llorente y Cuenca, José Luis Llorente.

Se trata de crear «un camino de ida y vuelta» en el que las empresas de América Latina se fortalezcan en España y las multinacionales españolas hagan lo mismo en Latinoamérica, apuntó Casilda, para quien el nivel de inversión entre ambas regiones es aún muy desigual.

A su juicio, el nivel de inversión de España en América Latina es «muy superior» al de las empresas latinoamericanas en la Península Ibérica, aunque considera que el fenómeno de las multilatinas es «aún novedoso» para extraer conclusiones definitivas.

Un difícil acceso a la financiación internacional es uno de los obstáculos que las multilatinas pueden encontrarse en términos de competencia en el mercado global, según refleja el informe editado por Llorente y Cuenca, cuyo presidente opina que las multilatinas son las responsables de una mayor apertura del mercado.

«Los mercados pequeños son menos vulnerables a los movimientos del mercado, algo que le ha dado solvencia a las multilatinas», afirmó Llorente al respecto.

Para el secretario para la cooperación iberoamericana de Segib, el valor de las multinacionales en los países en los que operan es «innegable», más aún «en el periodo de desaceleración económica» que atraviesa América Latina actualmente.

Por su lado, la embajadora de México en España manifestó que las empresas necesitan «salir de las fronteras» de sus países para poder crecer y competir «en un mundo global» y puso a la panificadora Bimbo como un ejemplo «de orgullo» para México en esos términos.

EFE