EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trabajadores rurales/ Cortesía

Informe: Certificados de comercio justo elevan satisfacción de trabajadores rurales

28/06/2017 | 09:06 am


ROMA.- Los certificados de comercio justo sirven para elevar la satisfacción de los trabajadores del campo cuyos productos se venden a nivel global, ya sea a través de salarios más altos como de mayores prestaciones sociales.

Así se desprende de un nuevo estudio difundido hoy en Roma por la investigadora Katharina Krumbiegel, de la Universidad alemana de Göttingen, como parte de la iniciativa «Global Food». Krumbiegel y otros especialistas seleccionaron y después compararon las condiciones laborales en diversas empresas que exportan piña desde Ghana a mercados internacionales como los de la Unión Europea (UE).

«El precio mínimo de comercio justo puede contribuir en general a unos ingresos más altos y estables», explicó en la presentación la experta, si bien matizó que los resultados dependen mucho de los sectores y los países en los que se lleve a cabo.

Mediante cuestionarios a los empleados, los investigadores llegaron a la conclusión de que ese tipo de certificación «tiene una influencia de hasta el 38 % en los salarios», según Krumbiegel.

Sobre la intención expresada recientemente por las cadenas británicas de supermercados Tesco y Sainsbury’s de crear sus propias marcas de comercio justo, Krumbiegel comentó que «diversificar los estándares no parece que sea una buena medida», ya que los agricultores de los países pobres deberán adaptar sus productos a las exigencias de esas multinacionales y serán más dependientes de ellas.

Tampoco está claro cómo podría cambiar la relación de esas empresas con las comunidades, que con las normas básicas de comercio justo reciben un premio o dinero que pueden usar como consideren para mejorar sus condiciones de vida, además de exportar sus productos a un precio mínimo garantizado.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos