EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Influyente bufete alerta que en Panamá abundarán multas por ley antiblanqueo

11/06/2018 | 07:31 am


PANAMÁ.- Un influyente bufete de abogados panameños advirtió hoy que en Panamá, por la falta de «seriedad y urgencia» para implementar la ley antiblanqueo de capitales, «un sinnúmero de empresas» serán multadas hasta con un millón de dólares.

Se trata del grupo Morgan & Morgan, que explicó a Efe que ha creado un servicio para cumplir con la Ley 23, de abril de 2015, a cargo de una gerente con Certificado Profesional (CPAML) en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

El informe suministrado abunda sobre las obligaciones y responsabilidades a los que se someten desde 2015 los sujetos regulados no financieros a partir de la Ley 23, y advierte que «el incumplimiento de dichas medidas acarrea para la empresa multas que pueden llegar hasta B/.1.000.000,00 (un millón de dólares)».

Detalla que existe ya todo un andamiaje legal para cumplir con la supervisión, pero «lamentablemente, la legislación no ha sido implementada con la seriedad y urgencia que requiere el país y llevará a un sinnúmero de empresas que serán multadas».

De hecho, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros ha aplicado este año seis sanciones, que van desde una amonestación a la empresa Zhongma International Investment, hasta 300.000 dólares de multa al ahora extinto Bufete MF & Co (Mossack Fonseca, centro del escándalo de los papeles de Panamá).

Al bufete Franco & Franco se le impuso una multa de 30.000 dólares y DHL Global Fordwarding (Panamá), Welco International Corporation e Inversiones Rapi Rapi S.A. recibieron, cada uno, 5.000 dólares de multa, según la página web de la Intendencia.

Sobre la vulnerabilidad al blanqueo, la firma explica que la evaluación nacional al respecto identificó que «la principal amenaza en Panamá de blanqueo de capitales es externa, por delitos cometidos en el exterior».

«Sin embargo, nos hace vulnerables, ya que somos un país de tránsito y nuestra economía está centrada en los servicios. Dicha Evaluación Nacional de riesgo establece que los sectores de mayor riesgo son la Zona Libre de Colón, por ser la de mayor flujo comercial, el sector inmobiliario y de construcción, y el sector de servicios profesionales», acotó.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos