EN VIVO NOTICIAS



"Emboscada final"

Influencia Bonnie y Clyde en cultura pop prevalece, dice Lee Hancock

16/03/2019 | 12:27 pm


GUADALAJARA, México.- El director estadounidense John Lee Hancock afirmó este viernes en México que los ladrones estadounidenses Bonnie y Clyde dejaron una huella en la cultura pop de Estados Unidos a inicios del siglo XX, una marca que prevalece en la actualidad.

«Aunque en esa época hubo muchos ‘gangster’ ellos se diferenciaron porque eran una pareja y había algo de romántico en ellos, tenían estilo», dijo el realizador, de 61 años, durante un encuentro con medios durante el Festival de Cine de Guadalajara (oeste de México).

«La gente quería verse como ellos y comenzaron a usar su estilo de ropa, hicieron una marca en la cultura pop de la época y creo que continúa hasta ahora», añadió.

«Emboscada final»

La popularidad que logró la pareja se debió en gran medida a que comenzaron a robar bancos pocos años después de la Gran Depresión en Estados Unidos de 1929, en la que la gente no tenía para comer y pensaba que quien robara los bancos era bueno a pesar de los homicidios que cometieron, explicó el cineasta.

Hancock, director de cintas como «Hombre de poder» (2016) y «Un sueño posible» (2006), llevó a Guadalajara su nueva película «Emboscada final» (2019) producida por Netflix que retoma la historia de los célebres criminales de la década de 1930 y que será proyectada este viernes durante la clausura del festival.

Basada en hechos reales, la cinta toma como pretexto a Bonnie y Clyde para abordar el papel que tuvieron los agentes Frank Hamer, personificado por Kevin Costner, y Maney Gault (Woody Harrelson), los dos ‘rangers’ de Texas retirados que cazaron a los ladrones y planearon la emboscada en la que finalmente murieron.

Más que retratar a la pareja de ladrones que puso de cabeza a las autoridades estadounidenses, Hancock asegura que la intención era mostrar el «viaje espiritual» de estos dos hombres que tuvieron el «terrible don» de saber cómo cazar a los criminales más buscados.

«Ellos sabían que aquello iba a terminar mal, que sería grotesco y violento y pasó como ellos lo habían previsto, cuando sucedió no hubo alegría ni júbilo, era un trabajo horrible y se sentían mal por todos, no se alegraron de haber cazado y matado a Bonnie y Clyde», aseguró el también guionista.

El proyecto tuvo que esperar 15 años para ser visto en pantalla.

En un primero momento el productor Casey Silver había encargado el guion pensando en que la dupla podría ser estelarizada por Robert Redford y Paul Newman. Más de una década después le ofrecieron el rol principal a Kevin Coster, a quien Hancock conocía desde la película «Un mundo perfecto» (1993).

«Emboscada final»


«Creo que Kevin tiene todas las características, tiene todas las cualidades americanas, lo sientes como el tipo de al lado en el sentido americano y Hamer era ese tipo de hombre estoico, de bajo perfil, con un trabajo que hacer y creo que Kevin es muy bueno en eso», aseguró.

El director estará presente en la gala de clausura del festival para presentar el filme que podrá ser visto a partir del 29 de marzo en la plataforma de video en línea Netflix.

EFE/SPLL