EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía en Chile/ Cortesía

Inflación en Chile subió 0,7% en enero de 2021

08/02/2021 | 09:04 am


SANTIAGO DE CHILE.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de un 0,7 % en enero, impulsado por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y en el rubro del transporte.

La inflación acumuló así un incremento del 3,1 % en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %, explicó el organismo.

Se trata de la mayor alza desde octubre de 2020 (0,7 %) y una cifra que no se daba desde hacía un año, octubre de 2019 (0,8 %), y se produce en medio del contexto de la estabilización de la segunda ola de la pandemia y el avance del proceso de vacunación masiva.

«En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas», apuntó el INE en su informe.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %), el sector del transporte (1,2 %) y restaurantes y hoteles (0,9 %).

EFE