EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inflación Colombia/ Foto: Cortesía

Inflación anual alcanza el 11,44% en Colombia

05/10/2022 | 08:21 am


La inflación anual en Colombia pasó del 10,84% en agosto al 11,44% en septiembre, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Los precios aumentaron 0.93% en septiembre y 10.08% en lo corrido del año.

De acuerdo a información de Blu Radio, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los protagonistas de la inflación: han subido un 26% de precio. Eso quiere decir que con el dinero que antes se podía alimentar a 4 personas ahora solo alcanza para 3.

El Dane resaltó en su reporte lo que el incremento de precios de los pescados de mar y río, pero también el de las gaseosas y maltas que subieron 21.4% y subirán más el año próximo si se aprueba el impuesto a las bebidas azucaradas.

Además, los alimentos están teniendo un coletazo en los restaurantes y la comida por fuera del hogar que ocupa el segundo lugar en importancia.

La tercera fuente de la inflación tiene que ver con los bienes y servicios para el hogar que es la categoría donde se contabiliza el costo de la energía eléctrica. La electricidad ha subido 27.29% en el último año y las ciudades de la costa caribe continúan siendo las más afectadas por la tendencia.

En la categoría de hogar también se contabilizan los costos de los productos de aseo que subieron más de un 32%.

NP/ Unión Radio