EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Vacunación Venezuela

Infectólogo Castro descarta que el fin de la pandemia esté cerca

16/03/2022 | 09:38 am


CARACAS.- El médico infectólogo Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela –UCV- y miembro de la Red de Médicos por la Salud, alertó que el final de la pandemia aún no está cerca pese a que las cifras de transmisión de la covid descendieron en la mayoría de los países.

Médico infectólogo Julio Castro

“Si empiezas a ver datos de lo que está pasando en este momento en Reino Unido, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Hong Kong, Nueva Zelanda, que es lo que algunos investigadores llaman la vuelta en U, países que venían bajando empiezan a tener una curva acelerada, nuevamente nos está diciendo que hay una luz amarilla de precaución”, advirtió.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, dijo que esta bajada no es el final de la epidemia. “Los elementos biológicos por los cuales sube o baja la epidemia siguen estando allí, no ha cambiado nada entre ahorita y octubre de 2021, no hay ninguna diferencia”.

“En el mundo entero esas causas que generaron ómicron siguen estando allí sin ninguna diferencia, creo que el escenario más probable es que en los próximos meses vamos a tener un  pico con una subvariante o una variante nueva y, de ahí en adelante vamos a seguir viendo este episodios de un brote cada 6 meses”, enfatizó.

Precisó que esas ondas epidémicas se seguirán dando hasta que no tengamos “mayor cantidad de personas  vacunadas, vacunas definitivas que generen inmunidad completa o entendamos mejor la enfermedad”.

Al referirse al deltracron, señaló que “no hay barreras efectivas contra el virus y variante que aparezca y que se distribuya extensamente en cualquier parte del mundo terminará llegando a Venezuela, no tenemos muros ni alcabalas contra el virus, terminará llegando porque pasa con la gente aun pesar de que cierren las fronteras”.

“La meta de 80% de personas vacunadas obedece a razones inmunológicas que no son fáciles de explicar. Entonces estamos lentos y debemos avanzar más con este tema de dos vacunas básicas y un refuerzo  en toda la población de Venezuela”, apuntó.

Explicó que no hay ninguna evidencia de que vacunarse al mes 4 después de la primera vacuna, o al 6 significa alguna diferencia. “La mayoría de los países usan 6, tampoco hay ninguna evidencia de que una cuarta vacuna, después del refuerzo, tenga algún sentido en este momento”.

Sonia Pomenta/Unión Radio