Industria del plástico pide reactivar Pequiven, estabilizar tasa de cambio y tributos justos

Industria del Plástico

CARACAS.- El empresario Khalil Nasser, director de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico -Avipla-, señaló que actualmente la industria podría estar produciendo unas 20 mil toneladas de plástico al mes, frente a las 100 mil que se producían.

Pese a que insistió en que “es muy difícil conseguir cifras, son estimadas, generábamos unos 60 mil empleos directos y aportábamos entre 4 y 5 % del PIB”.

No obstante, afirmó que “sí se cubre la demanda nacional a pesar de solo estar trabajando unas 250 empresas”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, subrayó que es prioritario para la industria del plástico que “Pequiven arranque”

“No tenemos razones para estar importando materias primas de otros países y esperando 3 meses para que lleguen a Venezuela, cuando tenemos una gran empresa, con productos de calidad que puede suministrarnos la materia prima”, recalcó.

Subraya que necesitan “la reactivación de Pequiven porque sería nuestro mejor apoyo y condición para trabajar en Venezuela”.

A su juicio, considera que “habría que buscar aranceles justos para los productos que entran legalmente porque tenemos capacidad de cumplir, hemos cubierto la demanda nacional”.

Reconoce que la demanda ha bajado y lamenta que se haya cubierto con precios nada competitivos debido a las importaciones. “No podemos competir en precios con lo que llega de China y Colombia por la poca productividad nuestra que está entre 10 y 15%”.

En cuanto a los impuestos municipales señaló que no se logró la armonización que se había planteado y esos impuestos, para la poca demanda, no nos ayuda mucho en cuanto al manejo de las empresas.

Añadió que el otro factor que perturba a la industria del plástico, es la tasa de cambio entre el dólar oficial y el paralelo “que vuelve a frenar la producción nacional por todo el tema que gira alrededor de la consecución de dólares para comprar las materias primas que hay que pagarlas anticipadas porque no hay financiamiento”.

“Esperábamos una mayor demanda y más bien hay una pequeña disminución y esperamos que diciembre quizás sea un mes mejor”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio