EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Industria del Calzado

Industria del calzado y del vestido trabaja a 20 % de su capacidad

26/06/2018 | 11:00 am


Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes/UR

CARACAS.- Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzados y sus componentes –CVCC-, reportó que la industria del calzado solo utiliza 20 % de su capacidad instalada. “Los precios de los calzados van acorde con la inflación, pero aunque parezca un contrasentido, en Venezuela los zapatos cuestan la mitad de lo que cuestan fuera”.

Destacó que el problema no es el costo, sino el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos. “Habría que atacar la causa y no las consecuencias con controles de precios, deberíamos incentivar la producción para que el precio pueda disminuir”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Foro del circuito Éxitos de Unión Radio, agregó que el poder adquisitivo se va a recuperar, no porque se decrete un incremento salarial, sino porque se incentive la producción y productividad.  

Añadió que la mano de obra comprendía 70 mil trabajadores en toda la cadena de comercialización y “hemos perdido cerca de 30 % por la baja producción, porque se han ido al mercado informal y por la emigración”.

Industria del Vestido

Por su parte, Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido – Cavediv-, subrayó que hace 20 años existían 200 industrias del vestido, hoy día la Cámara solo tiene 20 %. “Eso es parecido a lo que está pasando en el resto de la industria nacional que ha desaparecido 75 % de las que existían hace 20 años”.

Rimeris considera que costará mucho trabajo recuperar la industria aunque «no es imposible. Hay que pensar qué pasaría si tuviéramos una economía diferente abierta a la competencia internacional, vamos a estar mal preparados, tenemos un retraso tecnológico de 15 a 20 años y talento que se ha ido del país”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos