EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petrolero iraní MT Horse,

Indonesia libera petrolero de Irán tras detenerlo por más de 4 meses

29/05/2021 | 08:30 am


TEHERÁN.- El petrolero iraní MT Horse, detenido desde hace más de cuatro meses por el Gobierno de Indonesia por supuesto contrabando de petróleo, fue puesto en libertad, informó este sábado la agencia oficial del Ministerio de petróleo iraní Shana.

El buque fue liberado ayer tras 125 días de «exitosos trámites» y con «el pleno apoyo de altas autoridades de Irán y con la asistencia consular y cooperación del asistente del Ministerio de Exteriores iraní», indicó la Compañía Nacional Petrolera de Irán, citada por Shana.

El buque de bandera iraní MT Horse, con 36 tripulantes, y el panameño MT Freya fueron aprehendidos el 24 de enero por supuesto contrabando de petróleo mientras fondeaban en aguas del archipiélago indonesio.

Un día después de la incautación el portavoz de Exteriores iraní, Saíd Jatibzadeh, subrayó que «el problema registrado es técnico» y señaló que estos sucesos ocurren con cierta frecuencia en el transporte marítimo.

Tras la incautación, la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia informó que los petroleros fueron sorprendidos con una manguera entre ambos, trataron de deshacerse de petróleo en alta mar, y habían ocultado sus nombres y las banderas.

Según la Compañía Petrolera de Irán, MT Horse actualmente ha retomado sus misiones y tras el cese de ello volverá a aguas de Irán.

Debido a las sanciones de Estados Unidos, impuestas al sector petrolero iraní desde noviembre de 2018, Irán usa en ocasiones sus propios cargueros para transportar el crudo y apaga el transpondedor para evitar su rastreo.

EFE