EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Indígenas guatemaltecos celebran a sus difuntos entre tumbas de colores

Muy temprano los devotos salen de sus casas con pino y flores frescas para adornar a los muertos en el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra en todo el país el 1º de noviembre

01/11/2015 | 01:44 pm


GUATEMALA19CHICHICASTENANGO (Guatemala).- Decenas de colores adornan las tumbas de los fallecidos en Chichicastenango, un municipio del departamento de Quiché situado a más de 145 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y donde la mayoría de población es indígena.

Frente a la iglesia, decenas de hombres bailan ataviados con trajes brillantes y máscaras las danzas tradicionales del «Torito» y «Los Conquistadores».

Esto es solo un símbolo más de que la actividad el pueblo empieza temprano, con ventas de comida, frutas y artículos tradicionales como máscaras indígenas y trajes típicos.

Para los indígenas de Chichicastenango, la muerte es una transición que mezcla sus creencias católicas y mayas.

Chichicastenango es uno de los municipios más importantes del departamento por su riqueza cultural y turística, por lo que es común ver a visitantes de Estados Unidos y Europa en los mercados el domingo, sin embargo, el Día de Los Fieles Difuntos no se ve a ningún turista.

La marimba, instrumento nacional de Guatemala, suena durante todo el día y toda la noche. Los cofrades, líderes comunitarios en su mayoría ancianos, se sientan en una mesa rectangular de frente a las celebraciones, las cuales observan en silencio y con semblante serio y saludan ocasionalmente a quien pasa frente a ellos.

Los bailes se extienden por horas, hasta que los hombres, extenuados bajo el sol, arrastran los pies con cansancio tratando de mantener el ritmo de las canciones tradicionales y populares de la región y el país.

EFE/SPLL