EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

India sube el tono con Pakistán por el peor atentado en Cachemira en 30 años

15/02/2019 | 08:47 am


INDIA.- La India elevó este viernes las acusaciones contra Pakistán al implicarlo en el peor ataque en la Cachemira india en tres décadas de rebelión armada, un atentado con coche bomba en el que murieron al menos 42 policías y del que Islamabad se distanció, al considerar las críticas infundadas.

El atentado, reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), tuvo lugar la víspera a 20 kilómetros de la capital regional de verano, Srinagar, cuando un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos al paso de un convoy de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF).

El ministro indio de Finanzas, Arun Jaitley, sentenció hoy, a la salida de una reunión del Comité de Seguridad del Gabinete indio (CCS), que Pakistán está “directamente implicado”.

Jaitley anunció que la India retirará el estatuto de “nación más favorecida” a su vecino, una denominación que implica beneficios en el comercio entre naciones.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores iniciará todas las medidas posibles, y me refiero a todas las medidas diplomáticas necesarias para asegurar el completo aislamiento de Pakistán en la comunidad internacional”, añadió.

El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó por su parte el ataque de “gran error” y prometió que los responsables pagarán un “gran precio”.

“Puedo entender perfectamente la rabia de la gente y que su sangre esté hirviendo a causa de este ataque. Nuestras fuerzas de seguridad han recibido libertad total” para actuar en caso de incidentes, dijo durante un acto de inauguración de un tren de alta velocidad.

EFE