EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Coronavirus en la India / EFE

India prepara vacunación mientras casos superan 9,1 millones

24/11/2020 | 07:51 am


NUEVA DELHI.- El Gobierno de la India comenzó a trabajar en un plan para la campaña vacunación para sus 1.350 millones de habitantes contra la COVID-19, mientras que los registros de casos sumaron hoy un total de 9,177.840 de contagios desde el inicio de la pandemia.

En la reunión encabezada por el primer ministro indio, Narendra Modi, los jefes de gobierno de los estados y territorios de la unión de la India recibieron la instrucción de preparar listas de categorías para un eventual programa de vacunación.

«Se nos pidió que preparáramos una lista de quiénes recibirán la vacuna primero. La vacuna se administrará según la categoría, se dará preferencia a los trabajadores de la salud y luego a otras categorías», dijo a la prensa el jefe de gobierno de Haryana, Manohar Lal Khattar, según medios locales.

La prioridad del país, dijo Modi en la reunión virtual, es «es hacer que la vacuna esté disponible para todos. Los estados deben trabajar en la implementación de todos los mecanismos necesarios, incluido el almacenamiento en frío».

«La estrategia de distribución de vacunas se definirá en coordinación con los estados», afirmó.

Aunque la India está produciendo la candidata de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19, una de las de más bajo costo en fase final, el primer ministro aseguró que de momento no se ha decidido sobre cuál será la que se distribuirá o su precio.

El director general del Instituto Serum, Adar Poonawalla, uno de los principales fabricantes de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico-sueco, estimó ayer que para el mes de enero habrán fabricado 100 millones de dosis de la vacuna, que estarán destinadas a la India.

El Gobierno de la India, dijo Poonawalla, comprará las primeras vacunas a unos cinco dólares por dosis, lo que será, de acuerdo al director y propietario de Serum, uno de los precios más bajos del mercado en comparación con las otras candidatas.

La India continúa siendo el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 9,1 millones de casos (37.975 registrados en las últimas 24 horas) y 134.218 muertes en total.

Con los números de contagios diarios en descenso en buena parte de los estados del país, y el 94 % de los pacientes recuperados, las autoridades han concentrado su atención en las regiones más afectadas entre ellas su capital, Nueva Delhi.

La India marcó récords globales en septiembre, cuando el número de contagios diarios rozó los 100.000 cada 24 horas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos