PARÍS.- India fue el país invitado de honor en el desfile militar por la fiesta nacional francesa del 14 de julio, en el que el presidente Emmanuel Macron recibió algunos abucheos mientras se dirigía a la tribuna de honor.
Unos 6.600 militares, más de sesenta aviones y 28 helicópteros participaron en el desfile por la avenida de los Campos Elíseos, en el que Francia mostró algunos de sus equipos militares más novedosos, en un momento en que el Parlamento acaba de aprobar un importante programa de rearme como consecuencia de la guerra de Ucrania.
India fue el país invitado para celebrar el 25 aniversario de la asociación estratégica entre ambos países, en un movimiento de París para acercarse aún más al que será muy pronto el país más poblado del mundo, en momentos en que Francia emprende una política más asertiva en la zona Asia-Pacífico ante la expansión diplomática y militar de China.
Tras una banda multinacional formada por músicos militares de doce países, entre ellos España, el desfile fue abierto por los nueve aviones de la Patrulla de Francia, que como es tradición dejaron estelas de humo con los colores de la bandera nacional.
Fueron seguidos por tres aviones de combate indios Rafale fabricados en Francia, entre los aplausos del primer ministro indio, Narendra Modi, sentado junto a Macron en la tribuna presidencial.
El destacamento del Ejército era parte del regimiento del Punjab, con sus característicos turbantes sij, una unidad que combatió en Francia durante la Primera Guerra Mundial.
Un total de 140.000 soldados indios lucharon en el frente franco-belga durante ese conflicto dentro de las tropas del Imperio británico y 9.300 de ellos perdieron la vida, una aportación que el Gobierno francés insistió en poner en valor.
Antes del desfile, hubo algunos abucheos del público a Macron mientras marchaba en un vehículo militar abierto, acompañado de la Guardia Republicana, por los Campos Elíseos camino de la tribuna oficial de la Plaza de la Concordia para presidir el evento.
Macron, que ha tenido una primera mitad de año complicada a nivel interno por la discutida reforma de las pensiones y por los recientes graves disturbios en zonas urbanas, no se dirigió hoy a los franceses, algo que el Gobierno asegura que hará en los próximos días.
En la región de París hubo 65 detenidos (un 78 % menos) y 83 incendios (descenso del 53 %), según datos de la Prefectura de Policía.
EFE


🇫🇷El tradicional desfile militar para conmemorar el Día de la Bastilla en los Campos Elíseos de París, hoy 14 de julio de 2023.#14juillet@nadaldiplo @francediplo @francediplo_es pic.twitter.com/kBiHoREBgz
— Francia en Venezuela 🇫🇷🇻🇪 (@EmbaFrancia) July 14, 2023
#14juillet 2023 | @Paris ✨🎆 pic.twitter.com/F7KMcInREY
— La tour Eiffel (@LaTourEiffel) July 14, 2023