EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Contagios por hongo negro o murcomicosis en la India

India detecta casi nueve mil casos de un hongo letal en pacientes con covid

23/05/2021 | 08:11 am


NUEVA DELHI.- La India registró un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal conocida también como «hongo negro», con casi 9.000 incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído covid-19, precisa un comunicado oficial.

Las autoridades indias contabilizan hasta el momento 8.848 casos de murcomicosis.

En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectados, anunció el Ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, en su cuenta de Twitter.

Las infecciones por murcomicosis, cuya mortalidad ronda el 50%, se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2.281 y 2.000 infecciones por el hongo.

Las autoridades indias divulgaron hace un par de semanas, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes con covid, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la covid.

El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel explicó que esta infección por hongos afecta especialmente a «personas con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes».

EFE