NUEVA DELHI.- Las autoridades de la India celebraron este domingo un «exitoso» primer aniversario de la llegada de los primeros guepardos de origen africano introducidos en el territorio para recuperar esta especie, extinta en el país hace más de siete décadas.
Los ocho primeros guepardos procedentes de Namibia fueron liberados hace un año en el Parque Nacional Kuno, una espacio de 748 kilómetros cuadrados ubicado en el estado central de Madhya Pradesh, a los que le siguieron otros 12 desde Sudáfrica que incorporaron el pasado febrero.
Desde entonces, al menos nueve de ellos han fallecido por causas atribuidas a enfermedades o enfrentamientos entre ellos, incluidos tres crías de una camada de cuatro felinos nacidos en marzo.
Pero pese a las dificultades, las autoridades del país asiático tildaron de «exitoso» el desarrollo del programa, que ha logrado cumplir objetivos como el de alcanzar la supervivencia de al menos el 50 % de los felinos introducidos en el primer año de proyecto o el del nacimientos de cachorros.
«La mayoría de los guepardos se están adaptando bien a las condiciones de India y muestran cualidades normales como cazar, explorar el paisaje, proteger a sus presas, evitar/perseguir a otros carnívoros como leopardos y hienas», entre otros, indicó hoy en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.
El conocido como «Proyecto Guepardo» pretende liberar a 50 ejemplares de esta especie procedentes de Sudáfrica, Namibia y Botsuana a lo largo de la geografía india en los próximos cinco años.
El guepardo asiático fue declarado extinguido en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.
EFE